Conozca la imagen oficial del 48 Festival Folclórico Colombiano

La Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué dan a conocer la imagen oficial del 48° Festival Folclórico Colombiano, un homenaje a Adriano Tribín Piedrahita. 

Una vez revisada las propuestas que se presentaron para la imagen oficial de la 48 versión del Festival Folclórico Colombiano, la Gobernación del Tolima y la alcaldía de Ibagué informa que la propuesta que mejor recoge los criterios de evaluación definidos, fue la presentada por Yaleny Astrid Serna Ospina, titulada “Una aventura de corazón”, que con 256 puntos tuvo la puntuación más alta, siendo la ganadora de los cinco millones de pesos, que la organización estableció como premio.

El jurado calificador estuvo conformado por: Peter Giovanny Moreno Flórez, docente del programa de Diseño Gráfico de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN; Dagoberto Díaz Guzmán, folclorologo, consejero nacional de danza, director general del foro danza Ibagué, catedrático de la Universidad del Tolima y del Conservatorio del Tolima y Diego Fernando Herrera Cruz, diseñador gráfico con diez años de experiencia, representante legal de la agencia de publicidad Wolf Studios.

Los criterios que se tuvieron en cuenta para la evaluación de las propuestas fueron: comunicación gráfica de los elementos tradicionales del festival folclórico 25 %, impacto visual 20 %, creatividad 20 %, composición 20 % y manejo del color 15 %. En total, fueron 16 propuestas las que se presentaron a la convocatoria para ser la imagen oficial del Festival, donde participaron diseñadores de Bogotá, Riohacha, Neiva, Palmira, Anzoátegui e Ibagué.

Sobre la imagen

La imagen de la 48 versión del Festival Folclórico Colombiano “Una aventura del corazón” fue diseñada por Yaleny Astrid Serna Ospina, bajo el concepto de rendir homenaje al precursor de nuestras fiestas tradicionales, Adriano Tribín Piedrahita.

En palabras del secretario de cultura de Ibagué Ricardo Cadavid, esta imagen reúne una serie de componentes muy interesantes que son muy propios del folclor. En la base esta la imagen de Adriano Tribín Piedrahita, la persona que creo el Festival Folclórico Colombiano, en su versión moderna de las fiestas tradicionales; se muestran los niños jugando con matachines, es decir como el folclor le canta las nuevas generaciones; pero también hay pentagramas, lechonas tamales, instrumentos musicales, grupos coreomusicales, el nevado, los ocobos, por lo que considera que el afiche logro mostrar sin saturar, aspectos emblemáticos de nuestra cultura.

La reseña de su autora, recalca que con esta imagen busca resaltar los valores y la cultura de los tolimenses, reflejada en el trabajo en equipo y las tradiciones.

Por su parte el director de cultura Jaiber Bermúdez, plantea que con el lanzamiento de la imagen oficial quieren decirle a todos los tolimenses y al país que desde ya, de manera conjunta con la Alcaldía de Ibagué se está trabajando para la próxima versión de nuestro Festival. “Si bien este año no pudimos vivir nuestras fiestas como las teníamos preparadas, comenzaremos a trabajar desde ya para que la versión 48 del Festival sea la mejor en su historia, con toda la alegría, el color y la pasión por las tradiciones que solo se vive en el Festival Folclórico Colombiano” aseguró.

"Una aventura de corazón" por Yaleny Astrid Serna

#EspecialArtv | Una aventura de corazón, así se titula la imagen oficial del 48 Festival Folclórico Colombiano, diseñada por Yaleny Astrid Serna, diseñadora gráfica egresada de la CUN Regional Tolima.#ImagenFestival2021#LaCulturaNosUNe

Posted by Dirección de Cultura Departamental del Tolima on Monday, July 13, 2020

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Ir al contenido