Aprendizaje activo en la Fundación Escuela Taller de Salamina, Caldas

La experiencia nos mostró la oportunidad de desarrollo, al adaptar gastronomía tradicional del Tolima a las nuevas tendencias, para que nuestros platos tradicionales asciendan al siguiente nivel.

Incorporarnos a la RAP del Eje Cafetero por parte del Departamento del Tolima sigue en marcha y cada vez son más los compromisos conjuntos que se establecen para un trabajo mancomunado en pro de potencializar la identidad cultural de la región.

Una de las iniciativas promovidas por el Ministerio de Cultura para fomentar el emprendimiento territorial en el marco de la economía naranja y proteger el conocimiento asociado a los saberes tradicionales es el fortalecimiento del Programa Nacional de Escuelas Taller, en aquellos territorios en donde se identifiquen oficios tradicionales y prácticas culturales en riesgo.

El pasado fin de semana visitamos la Fundación Escuela Taller del municipio de Salamina en el departamento de Caldas, única en la zona centro del país y observar el proceso donde convergen la academia y la tradición, en la enseñanza de carpintería, ebanistería, cocina tradicional, corte y confección, entre otros.

En compañía del director James Peña Garzón y del Maestro Fernando Macías Vásquez, gestor cultural, restaurador arquitectónico e historiador, fuimos testigos de excepción de los procesos adelantados con la comunidad, que nos permitirá avanzar en una de las metas de nuestro plan de desarrollo con la implementación de talleres escuela en el área de gastronomía, con el objetivo de generar la reactivación económica en el sector y por ende ser generadores de empleo en el Departamento.

También tuvimos oportunidad de hablar con Daiana Agudelo, directora de la Casa de la Cultura y ver los procesos que allí adelanta, recorrer las calles este municipio para encontrarnos con la experiencia que brinda el paisaje cultural cafetero, la infraestructura arquitectónica local, visitar los emprendimientos y ver el empuje de su gente, reflejada en la sostenibilidad de los procesos.

La voluntad de los gobiernos departamentales es la de avanzar en la integración, especialmente la de nuestro gobernador Ricardo Orozco, quien nos invita a encontrar las oportunidades y aprovecharlas al máximo, pues la RAP Eje Cafetero, tiene grandes oportunidades para nuestro departamento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Ir al contenido