Inés Rojas Luna, Maestra de Maestras del Folclor Colombiano

Cuando se trata de conocer la historia de la danza en el departamento del Tolima, es necesario traer a la memoria la vida y obra de la maestra Inés Rojas Luna, insigne guía, investigadora, creadora y difusora de los ritmos más característicos del Tolima grande, a los cuales realizó valiosos aportes.

Nacida en el Líbano el 8 de octubre de 1920, en el hogar de Juan Clímaco Rojas y María Luna; Inés Rojas Luna se traslada con su familia a la vecina población de Armero, donde es adoptada como una de sus hijas más importantes. Adelanta sus primeros estudios allí y se gradúa como Normalista en el Colegio Departamental de la Merced y más adelante como Licenciada en Educación Física en la Universidad Pedagógica Nacional en 1943. Fruto de estos estudios, en 1952, funda en Armero, junto a su hermana Ligia, el Colegio Nuevo Liceo, con énfasis cultural y artístico.

En 1954 inicia una juiciosa investigación sobre el folclor tolimense, el cual abarca desde el sur del Tolima en Purificación, hasta el Norte del Tolima.

Buscando dar a conocer el producto de sus investigaciones, crea en 1958 la agrupación Danzas Folclóricas de Armero, con las que alcanzó resonantes triunfos a nivel nacional e internacional, siendo galardonadas por su autenticidad y variedad coreográfica, en certámenes tan importantes entre los que destacan: El Primer Festival Folclórico Colombiano en 1959, el Concurso de Polímeros colombianos en Medellín en 1974, Noches de Colombia de Colcultura, donde recibe el título de Maestra de Maestras y el Primer Festival Internacional del Folclor, realizado en Ambato (Ecuador) en 1984 .

Algunas de sus investigaciones coreográficas más importantes fueron: el Sanjuanero Tolimense (el cual merece capítulo aparte), Los Monos, La Caña de los Trapiches, Las Sopladeras, Las Ofrendas, Los Carramplanes, La Subienda, La Cuadrilla, entre otras.

Muchas de sus  investigaciones,  han sido publicadas en importantes libros y revistas folclóricas, tales como: Manual de Coreografías de la zona Andina, Patronato de Artes y Ciencias de Colombia en 1991; El San Juanero Tolimense, Corporación Folclórica del Tolima, 1996; Revista Colombiana del Folclor, Patronato de Artes y Ciencias de Colombia, 1999; Manual de Danzas Folclóricas del Tolima, Patronato de Artes y Ciencias de Colombia, 2010.

Su trabajo investigativo y folclórico, en especial el realizado con el San Juanero Tolimense, llevaron a que tanto la Asamblea Departamental del Tolima y el Concejo Municipal de Ibagué, declararan la coreografía elaborada por Inés Rojas Luna como la representación folclórica oficial del Tolima e Ibagué, mediante Ordenanza 010 del 2019 y Acuerdo 013 del 2019.

Galardones obtenidos junto a sus célebres Danzas de Armero:
  • 1959: PRIMER PUESTO: Feria internacional de Bogotá: Copa de oro Bavaria
  • 1960: Feria de Manizales: primer puesto: autenticidad, vestuario y coreografia.
  • 1962: MOMO DORADO: Carnaval de Barranquilla
  • 1963, 1977, 1982: FUERA DE CONCURSO: Festival folclórico Colombiano: medalla de oro
  • 1971 y 1972: primer puesto: Concurso Polimeros, Medellín .
  • 1973: Medalla cacique Calarcá: Autenticidad: Armenia
  • 1974: fuera de concurso: Festival Nacional del Bambuco: Neiva
  • 1975: Fuera de concurso: Concurso nacional de Danzas: Montería
  • 1976: Machete de oro: feria de Manizales
  • 1978: Medalla de oro: autenticidad: Festival de la panela: Villeta
  • 1980: Premio autenticidad: Festival folclórico Colombiano: Ibagué
  • 1980: Armero Tol. Primer encuentro de juegos y Rondas Inés Rojas Luna
  • Mención Maestra de Maestras Feria de Manizales.
  • 1981 y 1982: reconocimiento MAESTRA DE MAESTRAS. Colcultura: Noches de Colombia: Teatro Colon
  • 1983: premio: galardón de oro: Autenticidad: Colcultura
  • 1984: Medalla de oro. Primer puesto: I Festival mundial de Danza: Ambato Ecuador
  • 1985: Diploma de Honor Vida y obra: Festival folclórico Colombiano.

Es tal la importancia de la vida y la obra de la maestra Inés Rojas Luna, que varios eventos de importancia nacional se realizan en su nombre, tales como: el Festival de danza Inés Rojas Luna en el Municipio del Guamo, en el marco del tradicional Corpus Christie; Concurso de baile el sanjuanero tolimense Inés Rojas Luna en el marco del Festival Folclórico colombiano de Ibagué y el Concurso de danza tradicional INES ROJAS LUNA, organizado por la Dirección de Cultura Departamental del Tolima.

Lamentablemente, esta vida sinigual fue arrebatada por la furia de la naturaleza en la erupción del Volcán Arenas del Nevado del Ruiz el 13 de Noviembre de 1985, que arrasó con la Ciudad Blanca de Colombia, Armero y con ella uno de los grandes estandartes del folclor tolimense y colombiano: Inés Rojas Luna, quien ahora dirige hermosas coreografías con los ángeles del cielo.

Honor y gloria de la gran maestra Inés Rojas Luna en un aniversario más de su natalicio el 8 de Octubre de 1920 – 8 de octubre de 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Ir al contenido