Goce este fin de año con las canciones inéditas del Festival Pijao de Oro

Goce este fin de año con las canciones inéditas del Festival Pijao de Oro

Se va el 2021 y no queremos dejar pasar desapercibido el talento de los artistas del departamento que durante todo el año fortalecieron sus puestas en escena para deleitar no solo a los tolimenses, sino a la gente de todas partes del mundo que escucha su música.

Por esa razón, desde la Dirección de Cultura Departamental, queremos destacar aquellas canciones inéditas que fueron compuestas y dadas a conocer por embajadores culturales presentes en el Festival de Orquestas Pijao de Oro.

Este evento promovido para visibilizar su talento y apoyar la reactivación económica de este sector golpeado fuertemente por la Pandemia, se realizó en el mes de noviembre y contó con la participación de once agrupaciones musicales que hacen parte del importante repertorio de artistas con el que cuenta la región tolimense.

Estas son: La Banda Que Viaja, La Dinamita Orquesta, Arbey Cubillos y los nueve latinos, Willie Garcés & los de la rumba, Orquesta Banda Ancha, y la Orquesta Klassica.

Del mismo modo, Tropibanda internacional, Yambeké Orquesta, Kimbombó Orquesta, Kneo´s Orquesta, y la Gran Escala Orquesta.

Canciones inéditas

  • La Joya Dorada

“La Joya Dorada” de Arbey y los nueve latinos
Es una cumbia en honor a la naturaleza y gente de Colombia. Los arreglos musicales son hechos por el maestro Andrés Acosta, y fue compuesta por Arbey Cubillos.

  • Vuelve a tu nido

“Vuelve a tu nido” de La Dinamita Orquesta
Es una canción de amor que le canta una persona a su expareja que extraña y añora nuevamente en su vida.

  • Señora

“Señora” de Banda ancha Canción en honor a una mujer a la que se admira por su belleza. Los arreglos son del pianista de la orquesta y es interpretada por óscar Ovidio. La letra es de Roberto Flórez.

  • Amor imposible

“Amor imposible” de Kneos orquesta, Canción en honor a una mujer casada por la cual se siente admiración y amor por un idilio que en tiempo pasado se vivió. Canción del maestro Noel Mosquera.

  • Se acabó

“Se acabó” de la orquesta Tropibanda internacional
Canto a la terminación de una relación que no tiene futuro y al desamor. Esta canción es del maestro y compositor Alejandro Almanza, quien también es pianista y director de la orquesta.

  • Condena de amor

“Condena de amor” de la orquesta Gran Escala, Este merengue es del compositor Eber García Gómez y sus arreglos musicales son de la orquesta y el maestro Luis Galindo

  • Sin tu amor no puedo vivir

“Sin tu amor no puedo vivir” de Yambequé Orquesta Homenaje al Tolima y a sus tradicione

  • Me quedo contigo

“Me quedo contigo” de La Banda que viaja, el ritmo de esta canción es cumbia salsa y se trata de un hombre al que escoge a su amor por encima de cualquier otra cosa, incluyendo la vida en los bares. La letra es de Luis Gabriel Trujillo, más conocido como Gabriel Rey.

  • Mírame así

“Mírame así” de Willie Garcés y los de la Rumba
Este merengue fue compuesto y arreglado por Javier Izquierdo. Sus intérpretes son Willy Garcés, Diana Usma y Edwin Ortiz.

  • Los ocobos

Los ocobos de Orquesta la Klassica Canción inspirada en una de las flores más representativas de la región que adornan a la capital tolimense durante varias épocas del año, los Ocobos.

  • Juan común y corriente

Juan común y corriente de Kimbombó Orquesta, esta canción es inspirada en los colombianos que día a día salen a la calle a conseguir el pan de cada día. La autoría es del maestro Jorge Jiménez.

Visite la exposición que hace homenaje a la vida de Jorge Elías Triana

Visite la exposición que hace homenaje a la vida de Jorge Elías Triana

Una gran exhibición artística se realizará en homenaje al bicentenario del natalicio del artista tolimense, Jorge Elías Triana.

Esta se llevará a cabo en el Museo de Arte del Tolima desde este 21 de diciembre hasta el próximo 23 de enero.

Esta exposición, que hace parte de un proyecto investigativo adelantado por el MAT y la Gobernación del Tolima, busca dar a conocer documentos inéditos de la colección que posee su familia.

Del mismo modo, tiene como objetivo visibilizar un compilado de dibujos, pinturas, fotografías y gráficas, que les permiten a las personas interesadas por la cultura, un acercamiento a la vida y obra del maestro en diferentes tiempos.

De esta forma, quienes se acerquen al museo, podrán encontrar: reflexiones del artista respecto al arte, textos que dejan ver especificaciones sobre la realización de murales, catálogos de exposiciones, y reflexiones de críticos e historiadores del arte sobre su obra, entre otras cosas.

Algunas de las obras que estarán allí expuestas son:

  • “La Comparsa”- óleo sobre lienzo (1957), de la Colección Gobernación del Tolima
  • “Rostros”- óleo sobre lienzo (1961) de la Colección Ortiz
  • El boceto mural “Nosotros Los Pijaos”
  • Témpera sobre papel (1975) de la Colección Museo de Arte del Tolima
  • “Aguadoras” – serigrafía sobre papel (1974),(1981),(1985)
  • “Bodegón” en acrílico sobre papel (1976), de la Colección Carlos Parruca y Nidia
  • Molano “Muñecas de Trapo” (1981)
  • “Indígena Amamantando” (1943)
  • “Las Viudas” en óleo sobre lienzo de la  Colección Magdalena Pabón.

Culminó segundo taller de presentación con el coach de las estrellas

Culminó segundo taller de presentación con el coach de las estrellas

Con éxito terminó el pasado miércoles 15 de diciembre, el segundo taller de comunicación asertiva orientado por el coach de las estrellas, Víctor Cárdenas.

En este ciclo de formación participaron aproximadamente 40 nuevas personas, quienes durante un mes aprendieron técnicas de presentación, y comunicación verbal y no verbal.

Víctor Cárdenas, quien cuenta con más de 18 años de trayectoria en medios nacionales e internacionales, sostuvo que los talleres de formación continuarán en el 2022 gracias a la acogida de los ciudadanos y al apoyo de la Dirección de Cultura Departamental.

“Fue una gran sorpresa encontrarme con gran talento en el departamento, generalmente estoy en Bogotá y llegan de diferentes ciudades, pero el estar aquí es otro ambiente y otra sensación. El Tolima tiene potencial”, indicó.

Por su parte, Julián Ampudia, participante del taller, sostuvo que este proceso de formación fue de gran aporte para su perfil como locutor de la ciudad de Ibagué.

“Gracias a la Dirección de Cultura y a la Gobernación del Tolima porque nos ha permitido estar en este escenario bastante enriquecedor en conocimiento y práctica. Creo que está iniciativa es muy buena para todos aquellos que trabajamos en los medios de comunicación y queremos aprender siempre cosas nuevas”, comentó.

Con la realización de este ciclo, han sido en total 80 las personas del departamento quienes han recibido conocimiento para fortalecer su oralidad y proyectarse como los futuros presentadores del departamento.

Academia de baile tolimense ganó premios en Euroson Latino

Academia de baile tolimense ganó premios en Euroson Latino

Un total de seis reconocimientos recibió la academia de baile tolimense, Sensación del Swing, en el campeonato mundial “Euroson Latino”.

El certamen, que se realizó este año del 6 al 11 de diciembre en Cancún- México, contó con la participación de cientos de bailarines provenientes de aproximadamente 43 países, incluyendo Colombia.

La academia, apoyada por el gobierno departamental del Tolima, participó en veintidós categorías estipuladas con las modalidades solistas, dúo y pareja en géneros como salsa y bachata.

Estos fueron los premios obtenidos y su respectiva categoría:

  • Maryan Sofía Guzmán y Laura Camila Bastidas, campeonas mundiales en dúo salsa femenino infantil
  • Juan David Galvis, subcampeón solista salsa junior profesional
  • Valeria Sánchez, subcampeona solista bachata junior profesional
  • Juan David Galvis y mariana Ochoa, segundo puesto pareja bachata junior profesional
  • Valeria Sánchez, tercer puesto como solista de salsa junior profesional
  • Mariana Ochoa, tercer puesto como solista bachata junior profesional
  • Juan David Galvis y Mariana Ochoa, tercer puesto pareja salsa junior profesional
  • Mariana Ochoa y Valeria Sánchez, tercer puesto dúo salsa femenino junior profesional

Vale mencionar que los bailarines contaron con una preparación durante todo el año bajo la orientación de la instructora de la Gobernación del Tolima, Diana Paola González. Correa.

Ir al contenido