La Vihuela y el Guitarrón ya tienen ganador

La Vihuela y el Guitarrón ya tienen ganador

El Mariachi Tequila fue el ganador del 1er Festival de Mariachis del Tolima y el Mariachi Guadalajara de Ibagué como la mejor canción inédita en este género.

Del 21 al 23 de mayo se realizó la fase de clasificación del Festival de Mariachis, en el que participaron 14 agrupaciones, incluidas las representaciones de los municipios, de Chaparral, Guamo y Melgar.

Uno de los propósitos de esta actividad, era llevar una multitudinaria serenata a todas las mamás en su día y por ello, las agrupaciones se presentaron en 6 escenarios distintos en todo Ibagué, incluido el corregimiento de Juntas en el cañón del Combeina.

Los participantes fueron: Mariachi Clásico Garibaldi, Mariachi Clásico Monterrey, Mariachi Guadalajara, Mariachi Hernández, Mariachi Monterrey, Mariachi Texas, Mariachi Sinaloa, Mariachi Voces de Garibaldi, Mariachi Loco, Mariachi Tequila, Mariachi Show Monterrey, Mariachi Guadalajara (Chaparral), Mariachi Vargas y Mariachi Veracruz.

Hubo tres formas de calificar nuestros mariachis, primero, ajustarse a las condiciones del festival, cumplir los requisitos musicales y de repertorio. En este aspecto, era indispensable interpretar una canción inédita en homenaje a las madres.

Segundo, la conexión con el público, para esto, ante la coyuntura, implementemos estrategias en nuestras redes sociales para que las personas nos ayudaran a escoger la mejor canción inédita. A la misma hora y bajo las mismas condiciones se subieron todas las canciones y la que sumara más minutos de reproducción seria seleccionada. Por último, se valoraron los aspectos artísticos bajo el criterio de un jurado. Los mariachis con más minutos de reproducción y mejor calificación debían presentarse en la gala de premiación en el Teatro Tolima el 5 de junio y allí se solucionaría cualquier duda del jurado calificador.

Una de las agrupaciones que más logró conectar con el público fue el Mariachi Loco, pero situaciones de fuerza mayor los motivaron a retirarse del festival. Para la Gala Final se realizó una mega producción audiovisual que se transmitió por nuestras redes sociales, allí se presentaron el Mariachi Tequila, el Mariachi Guadalajara y Mariachi Clásico Garibaldi.

El evento fue de gran impacto en todo el departamento, más de 30 mil personas se conectaron con esta iniciativa de la Dirección de Cultura Departamental y la Gobernación del Tolima. Además, algunas emisoras comunitarias y de interés publico se vincularon a la actividad, irradiando a su audiencia las presentaciones y brindando circulación a los temas inéditos.

Nuevos sonidos complementan nuestra tradición

Nuevos sonidos complementan nuestra tradición

14 agrupaciones de mariachis protagonizarán 7 recitales en diferentes espacios de la ciudad de Ibagué para celebrar el mes de las madres del 21 al 23 de mayo con el Primer Festival de Mariachi en el Tolima.

La ciudad musical de Colombia será el escenario perfecto para una serenata sin presentes. Temas inéditos, la sinfonía de instrumentos de cuerda y viento, junto a la potencia de la voz de los mariachis llegarán para celebrar el amor a mamá.

Pensando en hacer algo especial en esta celebración tan importante y ante las circunstancias fruto de la pandemia, la Dirección de Cultura Departamental, con el objetivo de reactivar uno de los sectores más golpeados en estos tiempos difíciles, lanzó El Primer Festival de Mariachis. 

El evento permitirá a estos artistas promocionar su puesta en escena, brindar circulación a su música y reactivarse económicamente, tareas en las que la Gobernación del Tolima está comprometida, en particular el gobernador Ricardo Orozco y Jaiber Bermúdez director de Cultura, quienes han tenido diferentes iniciativas para este propósito, tales como Festival de Música Sacra, Impulsando Lo Nuestro y el Festival de Orquestas “El Pijao de Oro”.   

Canción inédita a Mamá

Para participar en el festival los mariachis deberán presentar una canción inédita. Todas las agrupaciones recibirán un estímulo económico y las mejores composiciones se presentarán en una noche de gala el 28 de mayo en el Teatro Tolima, dónde se premiará la mejor. El ganador recibirá un reconocimiento económico adicional.

Programación del 1° Festival de Mariachis

VIERNES 21 DE MAYO

CENTRO COMERCIAL COMBEIMA
– Mariachi Clásico Garibaldi
– Mariachi Clásico Monterrey
Hora: 2:00 p.m.

CENTRO COMERCIAL MULTICENTRO
– Mariachi Guadalajara
– Mariachi Hernández
Hora: 4:00 p.m.

SÁBADO 22 DE MAYO

MERCACENTRO 10
– Mariachi Monterrey
– Mariachi Texas
Hora: 2:00 p.m.

HOMECENTER
– Mariachi Sinaloa
– Mariachi Voces de Garibaldi
Hora: 4:00 p.m.

ACQUA POWER CENTER
– Mariachi Loco
– Mariachi Tequila
Hora: 6:00 p.m.

DOMINGO 23 DE MAYO

PARQUE PRINCIPAL CORREGIMIENTO DE JUNTAS
– Mariachi Show Monterrey
– Mariachi Guadalajara de Chaparral
Hora: 2:00 p.m.

CENTRO COMERCIAL LA ESTACIÓN
– Mariachi Vargas
– Mariachi Veracruz
Hora: 5:00 p.m.

¡Avanzamos en el proceso para la renovación del Teatro Tolima!

¡Avanzamos en el proceso para la renovación del Teatro Tolima!

Más de 780 millones de pesos serán destinados para la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Teatro Tolima, con el objetivo de conocer los lineamientos necesarios para su restauración integral.

Gracias a su belleza arquitectónica y su importancia en la vida cultural del departamento, el Teatro Tolima fue declarado monumento nacional mediante el decreto 0708 del 17 de abril de 1996.

La Asamblea Departamental dio su visto bueno, al proceso que viene adelantando la Dirección de Cultura Departamental para lograr la correcta intervención del Teatro Tolima, temas administrativos y contractuales permiten la participación de diferentes instituciones en el propósito común de salvaguardar el patrimonio de los tolimenses.

En su momento, el Ministerio de Cultura, avaló la elaboración de un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), que establezca un diagnóstico del inmueble, su estado de conservación, una oferta cultural que permita un programa arquitectónico detallado, las necesidades técnicas, tecnológicas y arquitectónicas de restauración para su intervención.

El PEMP en un instrumento de gestión de los bienes de interés cultural, el Teatro Tolima, al ser monumento nacional necesita establecer este instrumento antes de cualquier intervención.

El costo del proyecto será de $780.350.403 millones, valor y metodología avaladas por el Ministerio de Cultura con un plazo de ejecución de 270 días, lo cual equivale a nueves meses, por ello, se establece que el tiempo de ejecución total excede la vigencia fiscal 2021, haciéndose necesario solicitar vigencias futuras ordinarias de ejecución.

El Teatro Tolima, es un lugar muy querido por todos los tolimenses, el paso del tiempo, las nuevas normativas y las demandas tecnológicas, hacen necesario poner a punto la infraestructura para que se pueda restaurar su arquitectura, atender de la mejor manera a las personas en situación de discapacidad e instalar mobiliario moderno que permita un excelente servicio para las personas que asiste al teatro y los que siguen los eventos de manera virtual.

Nuevas dinámicas literarias en la Red de Bibliotecas del Tolima

Nuevas dinámicas literarias en la Red de Bibliotecas del Tolima

Con audiolibros y libros digitales, la literatura se pone a tono con la nueva normalidad y los bibliotecarios entran en nuevas dinámicas.

Los libros son los caminos por los que viaja la imaginación y encontrar un aliado que nos preste las llaves para entrar por estos senderos es una gran oportunidad. Ese es el rol de los bibliotecarios del Tolima: hombres y mujeres en todo el departamento, recomendando y presentando nuevos mundos a jóvenes con ansias de conocimiento.

Es muy importante que estas personas tengan herramientas que les permitan hacer su trabajo, incluso si los públicos tienen alguna capacidad especial. En este sentido se realizó una entrega a cada una de las 54 Bibliotecas Municipales de una colección de 70 audiolibros digitales y una Biblioteca Digital de 48 cuentistas colombianos, elaborados por empresas de esta región, como Booki Audiolibros y Pijao Editores.

Con esta iniciativa, la Dirección de Cultura Departamental y la Gobernación del Tolima entran a reforzar el material bibliográfico virtual de cada biblioteca y brinda nuevas oportunidades a los ciudadanos.

El material bibliográfico contempla títulos diversos y mágicos, según Mónica Capera la bibliotecaria de Gaitania vereda de Planadas, “estas herramientas permiten realizar un buen trabajo con comunidades, colonizar nuevos espacios como la radio y así incentivar la lectura”.

1 2 3 5
Ir al contenido