Este viernes se entregarán los premios FOTAZO

Este viernes se entregarán los premios FOTAZO

Los nombres de los ganadores de cada una de las categorías del premio tolimense de fotografía FOTAZO, serán revelados el próximo viernes 19 de agosto en una gala que se realizará a las 6:30 p.m. en el Teatro Tolima.

El proyecto promovido por la Dirección de Cultura Departamental entregará $70 millones a los apasionados por el lente que se destacaron por la composición, narrativa y estética de las obras.

“Hay testigos, hay memoria y hay pasado gracias al arte de la fotografía. Un día soñamos con reconocer el talento y la importancia de quienes día a día captan el mundo a través del lente y hoy lo logramos gracias al premio tolimense de fotografía FOTAZO que nos muestra el gran talento con el que contamos en nuestra región”, comentó Jaiber Bermúdez, director de cultura departamental.

El representante de la dependencia también resaltó que fueron más de 100 las personas que participaron en este concurso abierto desde el mayo hasta junio.

“Esto reveló el importante talento que hay, no solo en nuestra región sino en todo el país. Así que con seguridad seguiremos promoviendo reconocimiento para aquellos fotógrafos que nos ayudan a hacer memoria”, dijo.

Socialización de la convocatoria portafolio de estímulos 2022

Como parte de los actos de la gala de Fotazo, la Dirección de Cultura Departamental del Tolima socializará la convocatoria del portafolio de estímulos que se tiene prevista para el segundo semestre del año.

Allí, los interesados podrán conocer las fechas, los beneficiarios, el valor de los incentivos y los tiempos de cada una de las etapas de la iniciativa.

Las puertas del Teatro Tolima estarán abiertas desde las 6:00 p.m., para los interesados no solo en apreciar el talento de los artistas ganadores, también para quienes desean conocer detalles de la convocatoria.

Adelantan proyecto para conformar nodo creativo en el Tolima

Adelantan proyecto para conformar nodo creativo en el Tolima

Una magnifica iniciativa tomará forma en la región gracias a la beca entregada por el Ministerio de Cultura para la articulación de los Nodos Culturales y Creativos en el Tolima.

A través del proyecto denominado “Transferencia de buenas prácticas del Nodo Creativo Ibagué para la conformación y fortalecimiento del Nodo Creativo Tolima – Fase 1”, la iniciativa llegará a diez municipios del Tolima con el fin de identificar actores y acciones que aporten a la creación de este.

Las poblaciones a visitar durante el proceso que durará aproximadamente cuatro meses serán: Cajamarca, Honda, Mariquita, Líbano, Ambalema, Chaparral, Melgar, Planadas, Melgar y Purificación.

De acuerdo con Franklyn Torres, docente de la Universidad de Ibagué, la idea fue presentada ante el Gobierno Nacional de manera conjunta pensada en la proyección cultural de la región.

“Nos hemos presentado en una alianza interinstitucional donde hacen parte entidades como la Dirección Departamental de Cultura, la Alcaldía Municipal y la Universidad de Ibagué. Esa beca tiene como fin el fortalecimiento de la articulación de los nodos culturales y creativos del Ministerio de Cultura y se va a realizar en cuatro fases”, comentó.

En la primera etapa se realizarán mapeos de las actividades creativas y culturales y en la segunda se adelantarán agendas creativas elaboradas. Para la tercera fase se tiene previsto un encuentro del nodo creativo departamental y para culminar el proceso un video que relate la experiencia de articulación de los diferentes municipios.

Culminó con éxito el Mangostino de Oro en Mariquita

Culminó con éxito el Mangostino de Oro en Mariquita

Una vez más el Festival Nacional del Mangostino de Oro brilló con el impresionante talento de cada uno de los artistas participantes en esta versión.

El encuentro musical que contó con intérpretes de todas las regiones del país y con invitados de Panamá, descrestó a cada uno de los asistentes quienes vivieron una experiencia inolvidable en la capital frutera de Colombia.

De acuerdo con Bladimiro Molina Vergel, director del Mangostino de Oro, esta versión del Festival superó todas las expectativas previstas con su equipo artístico, administrativo y de producción.

“La producción fue impecable, el nivel artístico fue muy bueno, el jurado fue muy trabajador y enfocado en exaltar su misión. Desde el punto de vista de la proyección del Festival, tiene una incidencia grandísima el hecho que un país haya aceptado y participado del mismo en dos oportunidades, en música sacara y una de las galas principales de los concursos”, comentó.

GANADORES DE LOS DIFERENTE CONCURSOS

IV CONCURSO NACIONAL DE CANTANTES SOLISTAS
1. Juan Esteban Isaza Gaviria de Manizales – Caldas
2. Belén Osorio “La Margarita” de Tunja – Boyacá
3 Edison Elías Delgado Montenegro de Neiva – Huila

XXVII CONCURSO NACIONAL DE DUETOS VOCALES-INSTRUMENTALES
1. Café Maduro de Pereira – Risaralda
2. Hermanos Casallas de Ibagué – Tolima
3. Fernando y José de Lérida – Tolima

XVII CONCURSO NACIONAL DE TRÍOS VOCALES-INSTRUMENTALES
1. Claro de Luna Trío Medellín – Antioquia
2. Fantasía Musical Ibagué – Tolima
3. Innova Trío Potosí – Nariño

XXVII CONCURSO NACIONAL DE CANCIÓN INÉDITA “PRINCESA LUCHIMA”
1. TENGO TU AMOR (Bambuco) Autora, compositora e intérprete: Lizeth Viviana Vega Mejía / Cumaral- Meta
2. DEBAJO DE MI ALMOHADA (Vals) Autor, compositor e intérprete: Edison Elías Delgado Montenegro /Neiva – Huila
3. LUNA ROJA (Vals) Autor y Compositor: Sebastián Valdivieso Porras / Pereira – Risaralda Intérprete: Juan Esteban Isaza Gaviria

Máxima Distinción “GRAN MANGOSTINO DE ORO”
1. Claro de Luna Trío Antioquia

PREMIOS ESPECIALES

• Distinción “Negro Parra” a Mejor Tiplista Acompañante: Juan Pablo Rodríguez – Canela Dúo Huila
• Distinción “Carlos Montaña” a Mejor Requintista: Jaime Chaves – Claro de Luna Trío Antioquia
• Mejor Guitarrista Acompañante: Paulo Andrés Urrea Morales Risaralda
• Mejor Propuesta Creativa: Belén Osorio «La Margarita» Boyacá
• Mejor Dueto Tradicional: Dueto Casallas Tolima

Conozca a los finalistas del premio tolimense de fotografía “FOTAZO”

Conozca a los finalistas del premio tolimense de fotografía “FOTAZO”

¡La espera terminó! Ya fueron seleccionados los finalistas del premio tolimense de fotografía “FOTAZO”.

El concurso que buscaba destacar la riqueza natural, biodiversidad y costumbres de la región, entre otros aspectos, contó con siete categorías: Aficionados, BBC, Fotazo Nacional, Moda, Mujer fotógrafa, Patrimonio y Reportería Grafica.

De acuerdo con Jaiber Bermúdez, representante de la dependencia promotora, para este este premio se asignó una significativa bolsa económica de aproximadamente $70 millones, con el objetivo de premiar el trabajo de los artistas y posicionarse como uno de los concursos de fotografía más importantes del país.

“Incentivamos la participación de más de 100 personas en las diferentes categorías pensadas y habilitadas para los artistas de cada sector. Por tal razón, tuvimos en cuenta a los fotógrafos de fechas especiales, patrimonio, reportería gráfica, moda y aficionados, con un componente inclusivo para mujeres y artistas de todas las regiones del país”, mencionó.

El proceso de evaluación del premio estuvo a cargo de los jurados nacionales e internacionales Johis Alarcón de Ecuador, Gisela Vola de Argentina, Nelly Peñaranda de Colombia, César Pérez de Colombia y César David Martínez de Colombia, quienes tuvieron en cuenta aspectos de calidad, mensaje y composición.

“Tuvimos en cuenta el criterio de estética, narrativa del poder comunicacional de las fotografías, y también se tuvo en cuenta las condiciones regionales y participación departamental que el jurado propone para este año”, manifestó César Pérez, jurado calificador.

Vale mencionar que, para el próximo viernes 19 de agosto se tiene prevista una gala en la que oficialmente se entregarán los reconocimientos a los fotógrafos ganadores.

FINALISTAS POR CATEGORÍA

Categoría favorito del público

La obra favorita del público se escogerá teniendo en cuenta el número de reacciones a las 18 obras fotográficas finalistas, las cuales serán publicadas por categorías desde las 6:00 a.m. de este sábado 6 de agosto hasta el próximo jueves 11 del mismo mes en la Fan Page de la Dirección de Cultura Departamental del Tolima.

Así que, con un me gusta, un me encanta, un me importa, o un me asombra, podrán aportar a que una de estas obras fotográficas se quede con el valioso reconocimiento.

Vale mencionar que la interacción con cada una de las obras será tenida en cuenta durante cinco días después de la publicación la cual se realizará de la siguiente forma:

• Sábado, 6 de agosto
Obras de las categorías Aficionados y BBC
Cierre de votaciones el 11 de agosto a las 6:00 p.m.

• Domingo, 7 de agosto
Obras de la categoría Moda
Cierre de votaciones el 12 de agosto a las 6:00 p.m.

• Lunes, 8 de agosto
Obras de la categoría Reportería gráfica
Cierre de votaciones el 13 de agosto a las 6:00 p.m.

• Martes, 9 de agosto
Obras de la categoría Patrimonio y Naturaleza
Cierre de votaciones el 14 de agosto a las 6:00 p.m.

• Miércoles, 10 de agosto
Obras mujer fotógrafa
Cierre de votaciones el 15 de agosto a las 6:00 p.m.

• Jueves, 11 de agosto
Obras de Fotazo Nacional
Cierre de votaciones el 16 de agosto a las 6:00 p.m.

Ir al contenido