El Ibagué Festival se extendió más allá de la gran llanura
La Ciudad Musical de Colombia se confirma como destino de turismo cultural luego de finalizar la cuarta edición del Ibagué Festival.
Con una ovación de pie para la pianista Blanca Uribe finalizó la cuarta edición del Ibagué Festival: Las Músicas que Somos. Los asistentes al concierto, que tuvo lleno total el pasado domingo 10 de septiembre en Teatro Tolima, vivieron una conmovedora experiencia de la mano de las integrantes de la Orquesta Filarmónica de Mujeres a la que se adicionaron 12 intérpretes tolimenses.
Este concierto marcó el cierre de 4 días de presentaciones inolvidables, con artistas como el Cholo Valderrama, Yuri Buenaventura, la Compañía Antonio Gades, Alejandro Santamaría, el DJ Julio Victoria, y grupos locales como el dueto Entre Cantos o Medved en más de 6 escenarios de la ciudad.
Balance
Más de 5.700 asistentes acogieron a los 153 artistas (102 nacionales, 34 locales y 17 internacionales) en los 9 conciertos, las 24 actividades académicas y la exposición artesanal que propuso en su agenda esta cuarta edición del Ibagué Festival, que en su cuarta versión tuvo por tema “Unidos con la Gran Llanura”.
A estas cifras se suman 60 instrumentos reparados en las clínicas de mantenimiento y reparación de instrumentos, 8 beneficiarios del Fondo de Acceso a la Cultura provenientes de los municipios de Honda y El Espinal, y 9 artesanos del Tolima que presentaron su trabajo al público local y visitante.
La ciudad se confirmó como destino de turismo cultural
Salvaguardar el título de Capital Musical de Colombia sigue siendo una responsabilidad que atesoran los ibaguereños que reconocen en la ciudad espacios propicios para disfrutar de todas las invenciones y las nuevas propuestas que forman audiencias. El Ibagué Festival, precisamente, por su diversidad de géneros y amplia oferta artística y cultural, sigue posicionándose como un evento imperdible en el país, un punto de encuentro de las músicas que somos y una excusa para explorar el territorio, su cultura, su gastronomía y sus productos artesanales.
Por su parte, el Gerente General de Fontur, Álvaro Balcázar, aseguró que: “Desde Fontur, apoyamos la promoción de 20 ferias y fiestas a nivel nacional, con una inversión de $6.300 millones, siendo el Ibagué Festival el primero en ejecutar, convirtiéndolo en una herramienta poderosa para el desarrollo local, a través de la generación de diversos espacios culturales como expresiones artísticas y de aprendizaje, que sin duda, fomentan la actividad turística y el posicionamiento del destino, ofreciendo a los ibaguereños y turistas una experiencia diferente”
Este proyecto es organizado por la Fundación Salvi y apoyado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, el Conservatorio del Tolima, la Cámara de Comercio de Ibagué, BYD, el Centro Comercial La Estación, la Fundación Corficolombiana, la Embajada de España, Habitel y Artesanías de Colombia.