Premio Tolimense de Fotografía

El PREMIO TOLIMENSE DE FOTOGRAFÍA “FOTAZO” (sigla que proviene de las palabras FOTO y las iniciales del nombre del maestro Arsenio Zambrano Ocampo QEPD, quien inspira este galardón) es un reconocimiento a los fotógrafos y un proceso de fortalecimiento de la fotografía y los ámbitos socioeconómicos que se sirven de ella para mejorar las imágenes fijas o en movimiento que nos relatan, promueven y muestran como territorio. El PREMIO TOLIMENSE DE FOTOGRAFÍA “FOTAZO” es una dinámica cultural y artística desarrollada por la Dirección de Cultura Departamental del Tolima, organismo vinculado a la Gobernación del Tolima.

El departamento del Tolima es privilegiado en paisajes e historias que diariamente se difunden por los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales. Es así como la intención del Gobierno Departamental a través del PREMIO TOLIMENSE DE FOTOGRAFÍA “FOTAZO” es fortalecer las capacidades de quienes producen dichas imágenes y que las mismas comuniquen ampliamente los territorios, la biodiversidad y las costumbres propias de la región tolimense.

De igual forma, este importante premio involucra tres etapas de desarrollo: una etapa inicial de formación, una intermedia de premiación y una final y concluyente enfocada en la circulación de las obras fotográficas.

En esta primera oportunidad, la etapa de formación se cumplió en el segundo semestre del año 2021 cuando se identificó la necesidad de fortalecer la construcción de imágenes en los sectores productivos del periodismo (reportería gráfica), la moda y el turismo; para los cuales se diseñaron una serie de talleres orientados por profesionales de alto reconocimiento nacional y amplia experiencia comprobada manteniendo como eje académico fundamental su vinculación en el mercado real de la fotografía y video. Continuando con las etapas del premio, con la entrega de las respectivas certificaciones a los participantes se da inicio a la segunda etapa del ciclo anunciando el PREMIO TOLIMENSE DE FOTOGRAFÍA “FOTAZO” 2022.

El desarrollo de la actividad fotográfica que se adelanta mediante la creación del PREMIO TOLIMENSE DE FOTOGRAFÍA “FOTAZO” tiene fundamento en el artículo 71 de la Constitución Política de Colombia, el cual otorga competencia al Estado para establecer mecanismos positivos para fomentar el desarrollo científico, tecnológico, artístico y cultural de todos los colombianos.

Es así y a través de la Ley 397 de 1997, se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura.

La convocatoria estará abierta a partir del día 25 de mayo 2022 y hasta las 00:00 horas del 25 de junio del 2022.

Aclaración: No se tendrán en cuenta las imágenes enviadas fuera de plazo, ni aquellas que no cumplan con todos los requisitos generales y/o documentos para participar.

  • La participación a esta convocatoria no presenta ningún valor o precio. Es totalmente gratis.
  • La técnica y la narrativa empleadas en las imágenes a presentar son de completa responsabilidad y criterio de cada participante.
  • Cada participante o colectivo fotográfico podrá concursar en una sola de las categorías abiertas para esta versión del premio siempre y cuando cumplan con las condiciones de la categoría.  En cualquier caso, cada participante podrá subir una sola fotografía individual o una serie fotográfica en la categoría que seleccione. Si un participante se inscribe para participar de manera individual y como parte de un colectivo fotográfico, será descalificado.
  • Se pueden presentar colectivos fotográficos conformados por dos y hasta cinco fotógrafos, excepto en la categoría aficionados. Se deben proporcionar, cuando se solicite, los documentos arriba descritos de cada uno de los integrantes del equipo. En este caso, el registro a la plataforma del concurso lo debe realizar una sola persona del colectivo para que posteriormente pueda subir las imágenes.
  • Las fotografías participantes deben haber sido tomadas en el periodo de los años 2020 – 2022. Para el segmento de serie fotográfica, al menos una de las imágenes participantes deben haber sido tomada en 2022.
  • El participante es plenamente responsable del contenido de las fotografías.
  • Las imágenes presentadas deben cumplir con cada una de las condiciones de la categoría a la que se presenta, tal y como se describe en el apartado de CATEGORIAS de este mismo texto.
  • Las imágenes presentadas no pueden haber sido premiadas ni haber sido ganadoras en concursos previos.
  • Se permite el uso de software de procesamiento de fotografías para la manipulación o edición de las fotografías, pero no se permite EN NINGÚN CASO realizar edición destructiva (añadir o eliminar elementos de la escena fotografiada), so pena de descalificación al concurso.
  • Las fotografías participantes pueden haber sido publicadas de forma anterior a este concurso, en medios digitales o impresos.
  • Se sugiere que las imágenes enviadas al concurso tengan un título acorde a lo que el autor desea comunicar, o en su defecto que posean la etiqueta SIN TÍTULO. Además, debe contar con una breve descripción de la fotografía individual o la serie.
  • Todas las imágenes deben cumplir con el código de ética del PREMIO TOLIMENSE DE FOTOGRAFÍA “FOTAZO”, descrito en este mismo documento.
  • Durante el proceso de juzgamiento, es posible que se solicite a los participantes que proporcionen información adicional, así como el respectivo archivo RAW de la imagen para determinar propiedades singulares de las imágenes participantes.
  • Las imágenes solo se pueden subir a través de la plataforma oficial de participación en el premio, ubicada en el sitio web del concurso.
  • Los fotógrafos participantes deben ser los autores de las fotografías presentadas en su nombre. No se aceptan traslados de derechos patrimoniales o de autor en torno a las imágenes participantes.
  • No se aceptarán fotos en las que aparezcan obras protegidas por derechos de propiedad intelectual de terceros.

El PREMIO TOLIMENSE DE FOTOGRAFÍA “FOTAZO” está abierto a fotógrafos de todas las disciplinas fotográficas. Para esta versión, cada categoría tiene sus propias condiciones específicas que delimitan la participación. Con el envío de sus imágenes, cada participante acepta haber leído este documento, estar informado y aceptado lo que en él se expresa. Es así como cada participante debe aportar, en el momento que se le solicite, los siguientes documentos:

  1. Cédula de ciudadanía para todo ciudadano colombiano. Pasaporte o cédula de extranjería en caso de ser de una nacionalidad diferente a la colombiana.
  2. Documento de caracterización del 👉🏻 Observatorio Cultural del Tolima.
  3. Certificado de vecindad mayor a tres años en caso de no haber nacido en el departamento del Tolima, expedido por la entidad competente y para las categorías de participación que así lo exigen.
  4. La DIRECCIÓN DE CULTURA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA se reserva el derecho de solicitar información adicional que ayude a aclarar la situación del participante.
  • Los servidores públicos y empleados oficiales de la DIRECCIÓN DE CULTURA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA.
  • Las personas naturales contratistas de la DIRECCIÓN DE CULTURA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA.
  • Las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la asesoría, preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones del presente premio.
  • Las personas naturales que tengan vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de la DIRECCIÓN DE CULTURA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA.
  • Las personas que formen parte del jurado en la misma convocatoria que evalúan, así como su cónyuge o compañero(a) permanente, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).
  • Toda persona que se encuentre incurso en alguna de las causales de restricción de participación establecidas en las presentes condiciones, inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses establecidas en la legislación vigente.

Para esta primera versión, se definen 3 segmentos de participación:

  • Nacional: las fotografías que participen en este segmento tendrán dos categorías y estarán abiertas a fotógrafos de cualquier nacionalidad. Las fotografías individuales o series fotográficas participantes de esta categoría deben haber sido tomadas en el área geográfica del departamento del Tolima.
  • Departamental: esta categoría está limitada a las fotografías individuales o series fotográficas tomadas en el área geográfica del departamento de Tolima y por personas nacidas en el departamento del Tolima o que, aunque no hayan nacido en el departamento del Tolima demuestren tener residencia superior a 3 años en el departamento del Tolima a la fecha de publicación de este documento.
  • Aficionados de cualquier región del país: aquí podrán participar fotografías individuales o series fotográficas tomadas en el área geográfica del departamento del Tolima por personas de cualquier origen.
  • NACIONAL: en este segmento se entregarán los siguientes estímulos:
FOTAZO NACIONAL

MUJER FOTÓGRAFA

Fotografía o serie fotográfica de tema libre y esta abierto a la participación de cualquier persona de cualquier origen. Fotografía o serie fotográfica de tema libre y está abierto a la participación de cualquier persona de cualquier origen que se identifique como mujer.
Primer Lugar: $10.000.000 Primer Lugar: $10.000.000
Segundo Lugar: $5.000.000 Segundo Lugar: $5.000.000
Tercer Lugar: $2.500.000 Tercer Lugar: $2.500.000
  • DEPARTAMENTAL: en este segmento se entregarán los siguientes estímulos:

REPORTERÍA GRÁFICA

PATRIMONIO Y NATURALEZA

MODA

BBC
(BAUTIZOS, BODAS Y COMUNIONES)

Fotografía o serie fotográfica que de manera consistente con el concurso muestre de manera creativa y fresca una realidad de interés noticioso e invite a la concientización de la sociedad tolimense. Fotografía o serie fotográfica que de manera consistente con el concurso invite a la conservación, protección, salvaguarda y/o divulgación de la cultura o patrimonio natural del departamento del Tolima. Fotografía o serie fotográfica que de manera consistente con el concurso fortalezca, promueva y/o interprete de manera destacada una campaña de moda en relación directa con el territorio y la cultura tolimense. Fotografía o serie fotográfica en el que el participante demuestre al menos un (1) año como prestador de servicios como fotógrafo principal para eventos sociales (Bodas, bautizos y comuniones) o que demuestre que como mínimo ha sido contratado como fotógrafo principal para 5 servicios sociales entre ellos mínimo tres (3) bodas.
Primer Lugar: $5.000.000 Primer Lugar: $5.000.000 Primer Lugar: $5.000.000 Primer Lugar: $5.000.000
Segundo Lugar: $2.500.000 Segundo Lugar: $2.500.000 Segundo Lugar: $2.500.000 Segundo Lugar: $2.500.000
Tercer Lugar:  $1.250.000 Tercer Lugar:  $1.250.000 Tercer Lugar:  $1.250.000 Tercer Lugar:  $1.250.000

Aclaración: En la categoría de Patrimonio y Naturaleza, se resaltará y tendrá en cuenta con un (1) punto adicional en la evaluación, a las fotografías individuales o series fotográficas tomadas en los lugares inscritos en el programa Negocios Verdes de Cortolima. Descargue aquí 📎 El Listado de Negocios Verdes – Turismo de Naturaleza.

  • AFICIONADO: (personas de cualquier región del país) en este segmento se entregará el siguiente estímulo:
Único Premio: $2.500.000
  • PREMIO FAVORITO DEL PÚBLICO: para la otorgación de este reconocimiento, se realizará una publicación con los 3 finalistas de cada categoría en las redes sociales de la DIRECCION DE CULTURA DEPARTAMENTAL y según la votación del público mediante Likes (me gusta) se definirá la imagen mas votada y merecedora del siguiente estímulo económico:
Único Premio: $2.500.000

Aclaración: solo se tendrán en cuenta los Likes (me gusta) de los seguidores de la fan page de la DIRECCION DE CULTURA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA.

  • Todas las imágenes deben enviarse o subirse en línea a través de la plataforma destinada para tal fin. La misma estará disponible en el sitio web del concurso.
  • Los archivos de imagen deben subirse a la plataforma en formato JPEG con 2000 píxeles en su lado mayor, espacio de color sRGB y tamaño máximo de 5MB. La plataforma no dejará subir las fotos que no cumplan con estas condiciones.
  • Al cambiar el tamaño de sus imágenes, asegúrese de no sobrescribir su archivo original.
  • No incluya marcas de agua, bordes o firmas en su fotografía.
  • Debes asegurarte de subir sus fotografías de la forma correcta. El PREMIO TOLIMENSE DE FOTOGRAFÍA “FOTAZO” 2022. no asumirá ninguna responsabilidad por las imágenes enviadas al revés o con una orientación incorrecta.
  • Puede enviar fotografías que hayan sido escaneadas de película o negativo a todas las categorías.
  • El concurso cierra a la media noche (hora Colombia) del día 24 de junio del 2022. No se pueden aceptar cargas de fotografías después de este tiempo, así que asegúrese de darse suficiente tiempo para completar su participación.

Las fotografías que participen del concurso y que sean incluidas en las categorías anteriormente descritas pueden ser presentadas en dos (2) formatos a decisión de cada participante:

  • Fotografía Individual: única imagen en formato vertical u horizontal, de una sola toma y que contextualice completamente la categoría en la que se va a participar.
  • Serie Fotográfica: historias fotográficas compuestas por un mínimo de 5 imágenes y un máximo de 10 imágenes. Todas las fotografías deben tener una línea temática común y un hilo contextual que las una y permita que cada serie fotográfica se comporte como un mensaje único y completo.

Para dar curaduría y selección correcta a las fotografías participantes, el jurado tendrá en cuenta el cumplimiento de los requisitos de participación anteriormente descritos y se fijará sobre todo en los siguientes argumentos fotográficos de las fotografías enviadas al concurso:

  • Estética Fotográfica: refiere a la sensibilidad del autor direccionada principalmente a generar un acercamiento íntimo y que fortalezca la pregnancia de la imagen ante el espectador.
  • Narrativa Visual y Poder Comunicacional: factor determinante para construir un correcto mensaje fotográfico sustentado y argumentado con matices correspondientes al contexto especifico de la fotografía.
  • Técnica Fotográfica Aplicada: interviene aquí todo el desarrollo y aplicación del arte fotográfico y se enfoca principalmente en la mirada hacia el uso correcto de técnicas como la composición, el contraste, el color, el manejo de la luz y de las herramientas disponibles para la captura y postproducción fotográfica moderna.

El jurado está compuesto por cinco profesionales de y/o que trabajan en el área de la fotografía, la imagen, la investigación y/o artes plásticas:

  • JOHIS ALARCON, Ecuador – Jurado Internacional. National Geographic Explorer, y colaboradora permanente de Magnum Foundation, World Press Photo, The New York Times, National Geographic,The Guardian, Wall Street Journal, Bloomberg, Volkskrant, Reuterr; entre otras grandes instituciones de la comunicación y la fotografía a nivel mundial.
  • GISELA VOLA, Argentina – Jurado Internacional. Autora de proyectos visuales, se dedica a la gestión cultural creando espacios de difusión y a la docencia, desde donde nutre la búsqueda creativa crítica y lúdica. Ha participado en más de treinta exposiciones, festivales y encuentros en México, Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador, Grecia, EEUU, España, Francia y Argentina, entre otros. Obtuvo el 1° Premio de la Bienal de Arte de Cuenca 2009 y el 1° Premio Picture of the Year Latinoamérica en 2012 y 2014 entre otros. Es parte de la cooperativa Sub, que publicó cientos de historias latinoamericanas en The New York Times, Gatopardo, Crisis, Página/12 o Le Monde, entre otros medios nacionales e internacionales.
  • CÉSAR DAVID MARTÍNEZ, Colombia – Jurado Nacional. Más de 26 años de experiencia en producción fotográfica y publicación de 46 libros de fotografía en gran y medio formato. Conferencista Internacional experto en fotografía de naturaleza, paisaje y de patrimonios. Ha visitado y documentado los seis glaciares de Colombia, 21 volcanes, 8 glaciares extintos y 40 páramos. Ganador de 42 premios nacionales e internacionales de fotografía y ha sido jurado en 14 concursos de fotografía.
  • NELLY PEÑARANDA, Colombia – Jurado Nacional. Maestra es artes plásticas con estudios en historia, egresada de la Universidad de Los Andes, con más de 25 años de experiencia profesional en procesos y proyectos de gestión y administración cultural, en áreas de divulgación, circulación, formación, comercialización, producción e investigación en diferentes manifestaciones artísticas. Directora. Fundación Arteria, Colombia, entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2006 para trabajar en fortalecimiento, el desarrollo, difusión y promoción nacional e internacional de actividades culturales.
  • CÉSAR PÉREZ, Colombia – Jurado Nacional. Diseñador Gráfico, formado en diseño editorial, fotografía y crítica de arte. Ha desarrollado su carrera en el mundo de la imagen alrededor de su labor como fundador y director general de Revista Enfoque Visual y el MASTERCLASS – Festival Internacional de Fotografía de Bogotá, consideradas algunas de las organizaciones más importantes para el desarrollo de la fotografía en Colombia y Latinoamérica. Desde hace más de una década desarrollan, promueven y lideran diversas plataformas fotográficas de capacitación y construcción fotográfica, las mismas que son hoy por hoy referente número uno para usuarios profesionales, aficionados y estudiantes universitarios de toda América Latina.
  • El proceso de evaluación del PREMIO TOLIMENSE DE FOTOGRAFÍA “FOTAZO” 2022 se llevará a cabo en varias rondas de juicio y durante un período de cuatro semanas. Involucra jurados nacionales e internacionales y se lleva a cabo tanto en línea como fuera de línea (si COVID -19 lo permite).
  • Se usará la plataforma profesional para concursos de fotografía KONTEST que permitirá la tecnología apropiada para que los jurados puedan aportar su conocimiento y juicio sobre las imágenes participantes.
  • Los miembros del jurado no recibirán en ningún momento el nombre del fotógrafo (a) u otra información personal mencionada anteriormente durante el proceso de inscripción al concurso. Esto preserva completamente el anonimato de los participantes tanto como sea posible y mantiene transparencia durante el proceso de juicio y selección de los ganadores.
  • Para garantizar que el concurso premie a un grupo diverso e incluyente de ganadores, la DIRECCION DE CULTURA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA ha establecido las siguientes oportunidades de representación:
    1. Oportunidad con cuatro (4) premios departamentales.
    2. Oportunidad con dos (2) premios nacionales.
    3. Oportunidad con un (1) premio para aficionados.
    4. Oportunidad con un (1) 1 premio para participantes que se identifiquen como mujer.

Los participantes del PREMIO TOLIMENSE DE FOTOGRAFÍA “FOTAZO” deben asegurarse de que todo el material fotográfico y audiovisual presentado se haya creado de manera ética y proporcione una representación justa de las historias y las personas fotografiadas. Los participantes deben cumplir con el siguiente código de ética:

  • Deben ser conscientes de la influencia que la presencia del fotógrafo puede tener hacia una escena que se está fotografiando.
  • Se debe asegurar que las personas y/o grupos fotografiados sean tratados con dignidad y respeto, y que el fotógrafo no cause daño físico y/o psicológico en ningún momento al buscar la imagen.
  • Se debe asegurar que el consentimiento de figurar en las fotografías y los respectivos permisos que hubiere necesidad de generar se cumplan completamente, teniendo en cuenta las leyes locales e internacionales pertinentes y la capacidad de una persona para dar su consentimiento informado. Un caso especial es cuando se trabaja con personas vulnerables y niños. Considere si los individuos y/o grupos están adecuadamente informados sobre el uso potencial y la distribución de fotografías a través del concurso, y qué impacto podría tener sobre ellos. Generalmente la información sobre el consentimiento debe indicarse en el pie de foto de las imágenes.

Fotografías participantes

  • Nuestro equipo de trabajo desarrollara varias comprobaciones del material fotográfico que participe para así poder garantizar que las imágenes cumplan con las normas y requisitos descritos en este documento. Se verificarán entre otras situaciones, la existencia de exposiciones múltiples, polípticos, imágenes cosidas, fotografías con textos agregados o bordes agregados y en definitiva cualquier método de postproducción destructiva y que altere la integridad del mensaje fotográfico. De igual forma, se verificará si las fechas de creación y publicación están de acuerdo con las reglas establecidas por el concurso.

Revisión de manipulación para trabajos

  • Las fotografías participantes NO DEBEN modificarse agregando, reorganizando, invirtiendo, distorsionando o eliminando personas y/u objetos del marco. Hay dos excepciones a esto: (i) se permite el recorte que elimina detalles superfluos; (ii) se pueden eliminar el polvo o los rayones del sensor en los escaneos de negativos. Se contactará a los participantes cuyas fotografías permanezcan en el concurso y sean elegibles para avanzar y se les solicitará que proporcionen el archivo tal como lo grabó la cámara. Estos archivos podrían ser:
    • Archivos RAW.
    • Archivo(s) JPEG original. Estos deben ser tal como los entrega la cámara y se deben proporcionar en una serie que muestre al menos siete fotogramas (tres fotogramas antes de la participación en el concurso, el fotograma de la participación en el concurso real y tres fotogramas después de la participación en el concurso).
  • Para teléfonos inteligentes, la fotografía sin editar debe ser enviada por correo electrónico incluyendo tres fotogramas antes de la participación en el concurso, el fotograma de la participación en el concurso real y tres fotogramas después de la participación en el concurso.
  • Escaneos positivos sin procesar y sin editar de negativos de película, más una hoja de contacto para mostrar una serie de al menos de siete fotogramas (tres fotogramas antes de la participación en el concurso, el fotograma de la participación en el concurso real y tres fotogramas después de la participación en el concurso).
  • La falta de aportación de estos ficheros supondrá la eliminación de la inscripción, quedando inhabilitada para un posible premio.
  • Una vez que el jurado haya seleccionado a los ganadores, la DIRECCION DE CULTURA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA desplegará un equipo de investigación para recopilar información de fondo sobre cada fotografía e historia participante. Esta dinámica proporcionara amplitud en el significado del mensaje fotográfico a través de aquellas ideas que acompañan significativamente al mensaje visual y que permiten esclarecer aún más la intención y motivo de cada uno de los autores participantes.
  • La DIRECCION DE CULTURA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA no es responsable del contenido o mensaje de estos textos. Si la información requerida no existe en su totalidad o es incorrecta, se contactará a cada uno de los autores y se solicitará la entrega de la información faltante en el trascurso de los siguientes tres (3) días hábiles a partir del contacto por parte del concurso.
  • La DIRECCION DE CULTURA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA reconoce que el fotógrafo participante mantiene la propiedad total de los derechos de autor de cada fotografía que presenta al concurso.
  • Al participar en este concurso, los participantes autorizan a la DIRECCION DE CULTURA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA a reproducir y poner a disposición del público, directamente o a través de su sitio web y/o sus redes sociales, el nombre y la imagen del ganador y la foto, otorgado por cualquier medio, siempre en relación con este concurso y/o con fines promocionales o publicitarios relacionados con este concurso. La autorización mencionada se concede de forma gratuita y no dará derecho a ninguna contraprestación a ninguno de los participantes o ganadores.
  • Todos los participantes declaran y garantizan que autorizan el uso de los comentarios presentados en relación con este concurso por DIRECCION DE CULTURA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA en sus perfiles, canales de comunicación físicos y digitales, redes sociales y de forma exclusiva en la participación de este concurso fotográfico.
  • El hecho de participar en este concurso supone de parte del participante tener conocimiento y aceptar las bases y condiciones del mismo. La DIRECCION DE CULTURA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA se reserva el derecho de resolver sobre cualquier interpretación, situación o circunstancia no explicitada o no prevista en la presente convocatoria.

La DIRECCION DE CULTURA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA y en general los organizadores del PREMIO TOLIMENSE DE FOTOGRAFÍA “FOTAZO”, se reservan el derecho, en su propia decisión, a descalificar y borrar cualquier fotografía que no cumpla con los siguientes requerimientos, incluso después de que la imagen se haya publicado en espacios físicos, digitales, web o similares. Es así, como con respecto a las imágenes participantes, los autores de cada una de ellas garantizan que:

  • Es el único propietario y dueño de los derechos de autor y creador de las fotografías.
  • Tiene el pleno derecho a presentar las fotografías a este concurso.
  • Hasta donde el autor es conocedor, las fotografías no incluyen contenido amenazante, falso, engañoso, abusivo, acosador, difamatorio, vulgar, obsceno, escandaloso, provocativo, pornográfico ni grosero.
  • Hasta donde el autor es conocedor, las fotografías no contienen ningún material que pudiera constituir o alentar conductas consideradas como una ofensa criminal, dar lugar a responsabilidad civil o violar cualquier ley nacional e internacional.
  • La fotografía participante no infringe derechos de autor, de marca, derechos de contrato ni cualquier otro derecho de propiedad intelectual de un tercero o entidad, ni viola los derechos de privacidad y publicidad de ninguna persona.
  • De igual manera, el autor garantiza y reconoce explícitamente que la fotografía con la que participa en este concurso no incluye:
  • Marcas registradas propiedad de terceros.
  • Material con derecho de autor propiedad de terceros.
  • Nombres, parecidos físicos o característicos que identifiquen a celebridades o personalidades públicas, vivas o fallecidas.
  • Participaciones en las que se hayan adquirido o prestado derechos al uso de imágenes de stock/banco de imágenes.
  • El participante accede a indemnizar por completo a La DIRECCION DE CULTURA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA y en general los organizadores del concurso fotográfico FOTAZO en lo que se refiere a todos los derechos de autor, honorarios y cualquier cantidad monetaria que se deba a cualquier persona por incumplimiento de lo mencionado anteriormente.
  • El participante declara que todas las personas que aparecen en la fotografía han dado su permiso para ser fotografiadas tal y como aparecen. Cualquier ropa, accesorio u otros materiales utilizados deben ser alquilados o prestados con el permiso de su dueño/propietario, y se deben haber obtenido todos los permisos necesarios, situación que, según la necesidad, se le pedirá al fotógrafo participante so pena de su descalificación.
  • El participante asegura saber que DIRECCION DE CULTURA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA y sus asociados eventuales no asumen responsabilidad ni son responsables del uso indebido de cualquier imagen que se incluya en este concurso.

Será descalificado del concurso el participante o autor que no cumpla con las reglas técnicas, éticas y morales del concurso o que no acepte el uso de los Derechos de Autor, así como de los Términos y Condiciones de este concurso.

  • La DIRECCION DE CULTURA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA no asume responsabilidad alguna por cualquier información incorrecta, imprecisa o incompleta, ya sea provocada por los usuarios de los distintos espacios o por cualquier equipo o programa asociado o usado en el concurso. La DIRECCION DE CULTURA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA tampoco es responsable de fallos técnicos, de hardware o software, de ningún tipo; ni de caídas de conexión de la red, transmisiones de computador cifradas u otros problemas o malfuncionamiento técnico en el marco del concurso. La DIRECCION DE CULTURA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA no es responsable de ningún error, omisión, corrupción, interrupción, borrado, defecto, retraso operativo o de transmisión, fallo en las líneas de comunicación, robo o destrucción, acceso no autorizado o alteración de las entregas de las fotografías. La DIRECCION DE CULTURA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA no es responsable de ningún problema o malfuncionamiento técnico de ninguna red o línea telefónica, sistemas online de computador, servidores, equipos informáticos, programación, fallos en cualquier e-mail dirigido a la DIRECCION DE CULTURA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA, debido a problemas técnicos, error humano o a la saturación de tráfico en internet o en cualquier página web, así como cualquier combinación de lo mencionado, incluido cualquier daño o perjuicio al computador del usuario o de cualquier otra persona relacionado con y/o como consecuencia de la participación o de la descarga de cualquier material del Concurso. Si por cualquier motivo, la fotografía de un concursante no se puede visualizar o proyectar como se pretendía, debido entre otros motivos a la infección del computador por algún tipo de virus informático, errores, manipulación, intervención no autorizada, fraude o fallo técnico, la DIRECCION DE CULTURA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA declina cualquier responsabilidad.
  • En ningún caso la DIRECCION DE CULTURA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA, sus miembros, socios eventuales, trabajadores, directores ni empleados son responsables de ningún daño o pérdida de ningún tipo, ya sea directa, indirecta, incidental, consecuente, especial o punitiva que se derive del acceso de cualquier concursante, el uso de la plataforma de participación, página web y la participación en el concurso. Sin que se limite a lo mencionado, todo el contenido del concurso se presenta “tal cual”, sin ningún tipo de garantía, ya sea explícita o implícita, incluido, pero no limitado a las garantías que implica la comercialización, la idoneidad para el propósito y el uso, o la no infracción.
  • El participante está de acuerdo en participar en la promoción relacionada y en el uso de su nombre y el de las imágenes ganadoras con fines propagandísticos, promocionales y publicitarios del concurso FOTAZO y las dinámicas culturales, artísticas y sociales de la DIRECCION DE CULTURA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA, sin ninguna compensación adicional. Dichas solicitudes no serán tenidas en consideración sin justificación.

La participación en este concurso se regirá por las reglas del mismo y que serán interpretadas y aplicadas de acuerdo con la legislación actual colombiana.

Los participantes tienen la opción de presentar reclamaciones en un tribunal competente únicamente en Colombia.

¿Qué tengo que hacer para participar?

  1. En la zona derecha de esta página, dar clic en el botón “Regístrate aquí” y diligenciar toda la información personal solicitada.
  2. Dar clic en “Activar usuario” al recibir un correo que pide validar el correo electrónico (ingresado durante el registro).
  3. Para ingresar a la plataforma del concurso, dar clic en el botón “Iniciar sesión” (zona derecha de esta página) y digitar el correo y contraseña.
  4. Dentro de la plataforma, ingresar a “Mis datos” y completar la información personal adicional.
  5. Dentro de la plataforma, ingresar a “Concursos disponibles”. Allí aparecerá Premio Tolimense de Fotografía “FOTAZO”. Hacer clic en el botón de Participar. En este momento quedará registrado en este concurso y será redireccionado a “Mis concursos” donde podrá subir sus fotografías seleccionando la categoría respectiva.

¿Qué hago si me sale el mensaje “Su correo ya está registrado en la aplicación”?

Esto sucede cuando usted se ha registrado anteriormente en esta plataforma de concursos. En este caso, ingresar con el correo y contraseña registrados anteriormente.

¿Qué puedo hacer si olvidé mi contraseña para ingresar?

En la pantalla de “Iniciar sesión” dar clic sobre la opción “¿Recordar contraseña?” y seguir las instrucciones para asignar una clave nueva.

¿Puedo enviar mis fotografías al concurso por correo electrónico?

No, solo se podrán subir las fotos a través de este sitio web.

¿Cómo sé si mis fotos individuales o serie fotográfica subieron correctamente?

Después de subir una foto individual o una serie fotográfica, aparecerá un mensaje que dice “su fotografía fue cargada correctamente”. También se puede ir a “Historial de fotos” dentro de la plataforma del concurso y pre visualizar las series cargadas al concurso.

¿Puedo cambiar una foto individual o serie fotográfica después de haberlas subido?

Sí. Ingresando al “Historial de Fotos”, visualizar la foto individual o serie fotográfica respectiva y eliminarla. Posteriormente se podrá subir otra obra en su reemplazo.

Estos cambios se pueden hacer hasta la fecha de cierre del concurso.

A pesar de subir la imagen a 2.000 pixeles, en la plataforma se ve más pequeña. ¿Por qué?
En el “Historial de fotos”, la vista general de las imágenes no puede tener una medida tan elevada por razones de optimización de recursos de red y las imágenes son redimensionadas a una medida inferior. Aún así los jurados pueden visualizar las imágenes en el mismo tamaño que fueron subidas a la plataforma.

¿Cuánto tiempo demoro en cargar mis fotografías?

Este tiempo depende de la velocidad y estabilidad de la conexión a Internet que uno tenga. Sin embargo, teniendo en cuenta la cantidad de fotografías que componen una serie fotográfica, este tiempo no debe ser mayor a 1 minuto.

¿Qué pasa si no lleno todo el formulario de inscripción?

La plataforma está diseñada para no permitir la continuación del proceso sin que se hayan completado los campos requeridos. En caso de faltar información, habrá una cuadro de diálogo que avisará. Es muy importante asegurarse de que todas las secciones estén diligenciadas apropiadamente.

​​¿Qué hago si me sale el mensaje “Usuario inactivo” o “Token inválido” cuando estoy ingresando a la plataforma?

Esto sucede porque se deja pasar mucho tiempo entre el registro y la activación del usuario (que llega por correo una vez se registró en la plataforma). En este caso debe enviar un correo a info@kontest.com.co para activarle su usuario.

​​¿Qué sucede cuando me sale el mensaje “Según la configuración del concurso, ya has subido el máximo de entradas posibles”?

En este concurso solo puedes subir una foto individual o una serie fotográfica, si tratas de subir mas te saldrá este mensaje.

¿Qué puedo hacer si tengo dudas sobre la convocatoria del concurso?

​Escribir al correo concursofotazo2022@gmail.com

Ir al contenido